¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión consiste en un aumento persistente de la presión arterial, que es aquella que ejerce sobre las arterias para que se distribuya la sangre entre todos los órganos de nuestro cuerpo. La presión arterial se considera normal cuando está se encuentra en 120/80 mmHg y se considera hipertensión cuando se encuentra en un rango mayor a 140/90 mmHg.

La hipertensión es un problema de salud pública frecuente en los países desarrollados.

La hipertensión no tratada conduce a muchas enfermedades del corazón, cerebrovasculares e insuficiencia renal crónica. A menudo se le llama «el asesino silencioso», porque las personas con hipertensión pueden estar asintomáticas durante años.

Su causa implica una compleja interacción entre hábitos inadecuados y expresión génica. Los factores relativos al estilo de vida que han sido involucrados son dietas de baja calidad (es decir, alta ingesta de sodio, pocas frutas y verduras), tabaquismo, inactividad física, estrés y obesidad.

High blood pressure abstract concept vector illustration. Hypertension disease, blood pressure control, monitor, examination in hospital, tonometer, heart attack, arteria strain abstract metaphor.

Síntomas:

La hipertensión arterial suele ser asintomática en sus primeras etapas. Por esta razón, es importante realizar chequeos regulares de la presión arterial para detectarla a tiempo. Algunos de los síntomas que pueden llegar a presentar las personas son:

Portrait of tired exhausted young female has terrible headache after work, comes home in bad mood, being fed up with everything, needs rest, closes eyes and keeps hands on temples as feels pain

¿Cómo podemos prevenirlo?

La modificación del estilo de vida tiene una eficacia demostrada en la prevención primaria y el control de la hipertensión. Algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta son:

La hipertensión arterial es una de las enfermedades que afecta a gran parte de la población, por eso es importante realizar cambios positivos en nuestro estilo de vida. Recuerda siempre asesorarte por un nutriólogo.

¡Más salud, más vida!

Otras entradas

Agrega un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?