La hipertensión consiste en un aumento persistente de la presión arterial, que es aquella que ejerce sobre las arterias para que se distribuya la sangre entre todos los órganos de nuestro cuerpo. La presión arterial se considera normal cuando está se encuentra en 120/80 mmHg y se considera hipertensión cuando se encuentra en un rango mayor a 140/90 mmHg.
La hipertensión es un problema de salud pública frecuente en los países desarrollados.
La hipertensión no tratada conduce a muchas enfermedades del corazón, cerebrovasculares e insuficiencia renal crónica. A menudo se le llama «el asesino silencioso», porque las personas con hipertensión pueden estar asintomáticas durante años.
Su causa implica una compleja interacción entre hábitos inadecuados y expresión génica. Los factores relativos al estilo de vida que han sido involucrados son dietas de baja calidad (es decir, alta ingesta de sodio, pocas frutas y verduras), tabaquismo, inactividad física, estrés y obesidad.
Síntomas:
La hipertensión arterial suele ser asintomática en sus primeras etapas. Por esta razón, es importante realizar chequeos regulares de la presión arterial para detectarla a tiempo. Algunos de los síntomas que pueden llegar a presentar las personas son:
- Dolor de cabeza
- Visión borrosa
- Mareo
- Zumbido en los oídos
- Nerviosismo
- Cansancio
¿Cómo podemos prevenirlo?
La modificación del estilo de vida tiene una eficacia demostrada en la prevención primaria y el control de la hipertensión. Algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta son:
- Reducir en consumo de sodio a <2.300 mg/día
- Evitar el consumo de grasas saturadas
- Consumir alimentos ricos en potasio como el plátano, espinacas, kiwi, aguacate, nuez, lentejas, almendras, etc
- Evitar el consumo de alcohol y tabacoEvitar el consumo de alcohol y tabaco
- Limitar en consumo de alimentos enlatados, ahumados y procesados.-Limitar en consumo de alimentos enlatados, ahumados y procesados.
- Reemplazar la sal con hierbas aromáticas y condimentos, esto les dará un rico sabor a sus comidas
- Realizar una actividad física mínimo 30 minutos al día
- Mantener un peso adecuado
La hipertensión arterial es una de las enfermedades que afecta a gran parte de la población, por eso es importante realizar cambios positivos en nuestro estilo de vida. Recuerda siempre asesorarte por un nutriólogo.
¡Más salud, más vida!